¿Qué son los emojis?
Los emojis son símbolos visuales que se utilizan en la comunicación digital para expresar emociones, ideas y conceptos sin palabras. Estos pequeños símbolos llevan décadas entre nosotros: los emojis se desarrollaron originalmente en Japón a finales de la década de 1990.
Los emojis han evolucionado desde simples emoticonos hasta convertirse en un rico lenguaje visual utilizado en todo el mundo. Estos pintorescos iconos representan todas las expresiones faciales imaginables: desde la tristeza hasta la alegría, pasando por el desconcierto, todo tiene su emoji. No se trata solo de expresiones faciales y gestos, sino que también hay emojis para objetos, animales, comida, banderas y actividades.
El estándar Unicode actual incluye más de 3600 emojis que funcionan de forma coherente en todos los dispositivos y plataformas. A diferencia de los emoticonos basados en texto como :-) o ^_^, los emojis son pictogramas estandarizados que se muestran como imágenes reales. Utiliza estos expresivos símbolos en Instagram, X, Facebook, WhatsApp y prácticamente cualquier plataforma de comunicación moderna.
¿Por qué utilizamos emojis?
La razón principal por la que utilizamos emojis es para transmitir un tono o una emoción que podría perderse en el texto sin formato. Una carita feliz colocada cuidadosamente hace que los mensajes resulten más personales y amigables.
Un solo emoji puede reemplazar frases enteras. ¿Por qué perder tiempo escribiendo "sí, estoy de acuerdo" cuando puedes enviar rápidamente un emoji con el pulgar hacia arriba? En los casos en que necesitas comunicarte rápidamente, los emojis son la mejor opción.
Los emojis son excelentes para superar las barreras idiomáticas, ya que permiten que personas de diferentes culturas se comprendan mejor entre sí. No todo el mundo sabe decir "hola" o "sí/no" en idiomas extranjeros, pero la mayoría de las personas entienden las expresiones faciales.
Los emojis también evitan conflictos. Los mensajes de texto pueden malinterpretarse fácilmente. Los emojis añaden calidez y personalidad a mensajes que, de otro modo, podrían parecer fríos o formales, lo que reduce los malentendidos en las comunicaciones por texto.
¿Cuántos emojis existen?
Existen 3790 emojis en numerosas categorías en la versión 16.0 de Unicode, introducida en 2024 y se añaden constantemente nuevos emojis. Desde expresiones faciales que muestran todas las emociones hasta animales, plantas y objetos cotidianos, hay un emoji para prácticamente cualquier situación.
Las categorías más populares son:
- Emociones: 😀 😅 😂 😍 🤔 🤯 🥳 😎 🥺 😭
- Gestos con las manos: 👍 👏 🤝 ✌️ 🤞 👋 💪 🙏
- Animales: 🐶 🐱 🐻 🐨 🦉 🐢 🦋 🐝
- Plantas y clima: 🌸 🌳 🍂 🌈 🌞 🌧️ ⛈️ ❄️
- Comida y bebida: 🍕 🍣 🍔 🍎 ☕ 🍺 🎂 🍿
- Deportes y aficiones: ⚽ 🏀 🏓 🏊♂️ 🚴♀️ 🏆 🎮 🎨
- Viajes y transporte: 🚗 ✈️ 🚀 🚲 🚂 ⛵ 🗺️ 🏖️
- Objetos y símbolos: ❤️ ✔️ ✨ 🔔 💡 🔒 🎁 📱
- Países: 🇺🇸 🇬🇧 🇯🇵 🇫🇷 🇩🇪 🇧🇷
Cómo usar los emojis
Es fácil e intuitivo usar los emojis. En la mayoría de los dispositivos, puedes acceder a un teclado o selector de emojis que te permite buscar y seleccionar emojis por categoría. Tan solo tienes que hacer clic o tomar el emoji que desees y se insertará en tu texto. En esta página puedes hacer clic en cualquier emoji para copiarlo al portapapeles y pegarlo donde quieras.
Consejos para usar emojis
- Usa emojis para aclarar el tono en mensajes profesionales, pero no te excedas.
- Las diferentes plataformas pueden mostrar el mismo emoji de forma ligeramente diferente.
- Cuando uses emojis a nivel internacional, ten en cuenta las diferencias culturales.
- Combina emojis para crear historias visuales o mejorar los pies de foto en las redes sociales.
- Usa reacciones con emojis para responder rápidamente sin tener que escribir.